Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimiento Ocular
“Terapia EMDR”
la vida puede ser difícil...
Cuando la vida se vuelve abrumadora, a menudo no nos detenemos a reflexionar sobre si una experiencia o las circunstancias de nuestra vida han creado un trauma para nosotros, por lo que es posible que no nos consideremos alguien que está lidiando con un trauma. La realidad es que el trauma se crea no sólo en función de si un evento o circunstancia se considera traumático o no, sino también en la forma en que el evento o experiencia se internaliza por el individuo, es decir, el signaficado que la persona le da a dicho evento o experiencia; en otras palabras, lo que puede ser traumático para una persona puede no aplicarse a otra. La mayoría de las personas que no pueden encontrar una explicación para sus comportamientos auto-destructivos o una relación malsana con sigo mismos, pero sienten que simplemente no pueden controlar su vida, casi siempre no son conscientes de que están lidiando con los efectos de un trauma aun no procesado que es lo que se requiere para poderlo sanar. La terapia EMDR puede ayudarte a recuperar una sensación de control sobre tu vida y superar los bloques que han sido creados por experiencias traumáticas a lo largo de tu vida y muy comúnmente durante la infancia.
LA TERAPIA EMDR PUEDE AYUDAR SI TE ENCUENTRAS PASANDO POR CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTE:
Ataques de Pánico
Depresión
Irritabilidad
Ira
Desesperanza
Baja autoestima
Fobias
Miedos
Dolor Emocional
Dolor Crónico de Naturaleza Fisica
Auto-sabotaje
Estrés Crónico
Ansiedad
Maritza ha utilizado la terapia EMDR para ayudar a las personas afectadas por los efectos del trauma o negligencia en la infancia, que han crecido en un hogar donde se vivio el alcohólismo o la adiccion a las drogas, el abandono, el acoso escolar (“bullying”), la pérdida de un ser querido, la violencia doméstica, el asalto sexual, el trauma por medio de infidelidad, divorcio, aborto y aborto espontáneo, sobrevivientes y testigos de un accidente, crimen, tiroteo masivo o desastre natural.
¿Que es la terapis emdr?
La Terapia EMDR (terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimiento Ocular) es una psicoterapia que permite a las personas sanar de los síntomas y la angustia emocional resultante de experiencias de vida perturbadoras. Estudios repetidos muestran que las personas que usan EMDR pueden experimentar los beneficios de la psicoterapia que una vez tomó años para hacer una diferencia. Se asume ampliamente que el dolor emocional severo requiere mucho tiempo para sanar. La terapia EMDR muestra que la mente puede de hecho sanar de un trauma psicológico tanto como el cuerpo se recupera de un trauma físico. Cuando te cortas la mano, tu cuerpo trabaja para cerrar la herida. Si un objeto extraño o una lesión repetida irrita la herida, se infecta y causa dolor. Una vez que se elimina el bloqueo, la curación se reanuda. La terapia EMDR demuestra que una secuencia similar de eventos ocurre con los procesos mentales. El sistema de procesamiento de información del cerebro se mueve naturalmente hacia la salud y el equilibrio mental. Si el sistema está bloqueado o desequilibrado por el impacto de un evento perturbador, la herida emocional se apodera y puede causar un sufrimiento intenso. Una vez que se elimina el bloqueo, la curación se reanuda. Utilizando los protocolos y procedimientos detallados aprendidos en las sesiones de entrenamiento de terapia EMDR, el proveedor de salud mental ayuda al cliente a activar sus procesos naturales de sanación.
Ha habido tanta investigación sobre la terapia EMDR que ahora se reconoce como una forma eficaz de tratamiento para el trauma y otras experiencias perturbadoras por organizaciones como la Asociación Americana de Psiquiatría, la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Defensa. Dado el reconocimiento mundial como un tratamiento eficaz del trauma, se puede ver fácilmente cómo la terapia EMDR sería eficaz en el tratamiento de los recuerdos "todos los días" que son la razón por la que las personas tienen baja autoestima, sentimientos de impotencia, y todos los innumerables problemas que los traen a la terapia. Más de 100,000 proveedores de salud mental de todo el mundo utilizan la terapia. Millones de personas han recibido tratamiento con éxito durante más de 25 años.
¿Cómo funciona?
La terapia EMDR es un tratamiento de ocho fases. Los movimientos oculares (u otra estimulación bilateral) se utilizan durante una parte de la sesión. Después de que el proveedor ha determinado qué memoria trabajar primero, le pide al cliente que tenga en cuenta diferentes aspectos de ese evento o pensamiento y que use sus ojos para rastrear la mano del terapeuta mientras se mueve hacia adelante y hacia atrás a través del campo de visión del cliente. A medida que esto sucede, por razones que un investigador de Harvard cree que está conectado con los mecanismos biológicos involucrados en el sueño del Movimiento ocular rápido (REM), surgen asociaciones internas y los clientes comienzan a procesar la memoria y los sentimientos perturbadores. En la terapia EMDR exitosa, el significado de los eventos dolorosos se transforma a nivel emocional. Por ejemplo, una víctima de violación pasa de sentir horror y asco hacia si mismo a mantener la firme creencia de que "sobreviví la violacion y soy fuerte". A diferencia de la terapia hablada, los conocimientos que los clientes obtienen en la terapia EMDR no resultan tanto de la interpretación clínica, sino de los propios procesos intelectuales y emocionales acelerados del cliente. El efecto neto es que los clientes concluyen la terapia EMDR sintiéndose potenciados por las mismas experiencias que una vez los aflijieron. Sus heridas no sólo se han cerrado, se han transformado. Como resultado natural del proceso terapéutico EMDR, los pensamientos, sentimientos y comportamiento de los clientes son indicadores robustos de salud emocional y resolución, todo ello sin hablar en detalle ni hacer la tarea utilizada en otras terapias.
TREATMENT DESCRIPTION:
EMDR therapy involves attention to three time periods: the past, present, and future. Focus is given to past disturbing memories and related events. Also, it is given to current situations that cause distress, and to developing the skills and attitudes needed for positive future actions. With EMDR therapy, these items are addressed using an eight-phase treatment approach.
Phase 1: The first phase is a history-taking session(s). The therapist assesses the client’s readiness and develops a treatment plan.
Phase 2: During the second phase the therapist ensures the client has several different ways of handling emotional distress and may teach the client a variety of imagery and stress reduction techniques to use during and between sessions.
Phases 3-6: In phases three to six, a target is identified and processed using EMDR therapy procedures. These involve the client identifying three things:
1. The vivid visual image related to the memory
2. A negative belief about self
3. Related emotions and body sensations.
In addition, the client identifies a positive belief. The therapist helps the client rate the positive belief as well as the intensity of the negative emotions. After this, the client is instructed to focus on the image, negative thought, and body sensations while simultaneously engaging in EMDR processing using sets of bilateral stimulation. These sets may include eye movements, taps, or tones. The type and length of these sets is different for each client. At this point, the EMDR client is instructed to just notice whatever spontaneously happens.
After each set of stimulation, the clinician instructs the client to notice whatever thought, feeling, image, memory, or sensation comes up. Depending upon the client’s report, the clinician will choose the next focus of attention. These repeated sets with directed focused attention occur numerous times throughout the session.
Phase 7: In phase seven, closure, the therapist asks the client to keep a log during the week. The log should document any related material that may arise. It serves to remind the client of the self-calming activities that were mastered in phase two.
Phase 8: The next session begins with phase eight. Phase eight consists of examining the progress made thus far. The EMDR treatment processes all related historical events, current incidents that elicit distress, and future events that will require different responses
Resources
The above information was taken directly and adapted from the official homepage for the EMDR Institute, Inc. where you can find a full detailed description and additional information about this treatment and the research supporting it.
Other links to consider:
Recommended Books:
"Getting Past Your Past: Take Control of Your Past with Self-Help Techniques from EMDR Therapy" by Francine Shapiro, PhD
"The Body Keeps the Score: Brain, Mind, and Body in the Healing of Trauma" by Bessel Van Der Kolk, M.D.
"When the Body Says No: Understanding the Stress-Disease Connection" by Gabor Mate, M.D.
Links to videos that explain and give testimony to the effectiveness of EMDR therapy: